“Hay que comunicar a la sociedad los proyectos vascos”, dicen los expertos.

El Colegio Oficial de Graduados de Ingeniería e Ingenieros Técnico Industriales de Bizkaia celebró ayer en Bilbao el primer encuentro del foro vasco de electromedicina. En este marco se hizo la presentación del proyecto de formación y empleo, financiado por el Departamento de Empleo de la Diputación de Bizkaia, que posibilita la especialización en ingeniería de la salud y bienestar.

La presentación corrió a cargo de Juan Karlos Martín Alcalde, presidente del Foro Vasco de Electromedicina y jefe de Servicio de Ingeniería Electrónica de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri Cruces; Juan  Goiria, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Euskadi; María Luz del Valle, directora de Gestión y Organización de Biocruces; José Luis Martín, vicerrector de Investigación de la Universidad de País Vasco y Javier García,  director de la unidad de Emprendimiento de BEAZ  de la Diputación.

BIOCRUCES, TECNALIA…. En el encuentro se celebraron ponencias a cargo de Arantxa Burgos y Javier Ortiz de la UPV/EHU; Manuel Montejo, de Tecnalia; Ruben García, de Biocruces, María Begoña García-Zapirain y Amaia Mendez, de Deusto eVida; Javier García, de la Diputació Foral de Bizkaia; Unai Ayala, de Grupo Mondragón; y Carlos Sisternas de Fenin y Enriqueta Vallejo, de Formación Dual de Formación Profesional.

A continuación tuvo lugar la mesa debate en torno a la “industria y empleo en el entorno de la tecnología sanitaria”, que estuvo moderada por Gerardo Izquierdo, de Canon Medical Systems Corporation y ponencias de Agustín Montes, director de Proyectos Estratégicos de GE healthcare España; Félix Ajuria, director gerente de de Osatu S.Coop y Juan Carlos Santamaría, director de Desarrollo Negocio de Inithealth (Grupo Init) y Cofundador de Health  2-0 Basque.

En la mesa-debate, Juan Carlos Santamaría hizo una llamada a todos los participantes en el foro de electromedicina para poner en valor y comunicar a la sociedad los proyectos conjuntos que se realizan en Euskadi tanto entre empresas tecnológicas y universidades, como entre asociaciones, colegios profesionales, centros tecnológicos e instituciones públicas, “porque lo que no se conoce, no existe”, recalcó Santamaría.

La jornada finalizó con la entrega de diplomas al alunado del curso de Industria de Ingeniería de la Salud y el Bienestar impartido por ingenieros de Bizkaia y financiado por el departamento de Empleo de la Diputación.